domingo, 15 de marzo de 2020

Renta básica y pandemia

El viernes 13 de marzo, Ugo Gentilini -líder del Banco Mundial para Redes de Seguridad Social- publicó una nota en Brookings promoviendo la entrega de apoyos en dinero en efectivo a las personas, a partir de la propuesta de Renta Básica (en español) o Universal Basic Income (en inglés) que desde hace 20 años he venido difundiendo en Colombia.

Gentilini afirma que
Cuando las crisis golpean, las transferencias de efectivo son parte del paquete de políticas que los gobiernos implementan para mejorar sus efectos económicos. Ya se trate de refugiados, recesiones económicas o desastres naturales, los países han usado mucho efectivo. La evidencia empírica muestra que las transferencias de efectivo generalmente se gastan juiciosamente, pueden salvar vidas y, si están bien diseñadas, pueden ayudar a las personas a salir permanentemente de la pobreza.

Hace poco Guy Standing -uno de los principales promotores europeos de la renta básica- se pronunció en la misma dirección en una columna (https://elpais.com/elpais/2020/03/11/opinion/1583929510_196303.html). Allí sostuvo que
Sería mucho más apropiado aprovechar la situación para introducir un sistema de renta básica, para empezar, al menos, mientras se prolongue la pandemia, que dé a cada residente del país una modesta retribución mensual sin condiciones, como derecho. La cantidad mensual podría ajustarse hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la gravedad de la recesión, como estabilizador económico automático, para mantener la demanda agregada y proporcionar más resiliencia a las personas, las familias y las comunidades.

Este es el planteamiento de Gentilini :
La pregunta es: ¿podrían las transferencias de efectivo ayudar a compensar parte del daño económico causado por COVID-19? No es una pregunta hipotética. Al responder al nuevo coronavirus, países como Indonesia, Malasia y China están anticipando, expandiendo y aumentando los pagos de sus programas emblemáticos en efectivo. Y también en el Reino Unido. Debido a la naturaleza universal del virus, algunos países están considerando transferencias universales. Estos incluyen la provisión de dinero en efectivo a todas las personas sin condiciones, a saber, el ingreso básico universal (UBI), el tema de nuestro nuevo libro.

Mientras muchos gobernantes y legisladores acuden al expediente exclusivo de ayudarle a las empresas, otros están pensando directamente en las personas. Es el caso de algunos congresistas estadounidenses: https://thehill.com/homenews/house/487485-lawmakers-call-for-economic-stimulus-ubi-amid-coronavirus-crisis

No hay comentarios.: