jueves, 26 de marzo de 2020

Un poco de tu vino a cambio de unas libras de mi carne

Hace veinte años el estado colombiano se gastó US$ 5,263 millones rescatando al sector financiero (Miguel Arango, "Evolución y crisis del sistema financiero colombiano", Cepal, 2006). Según mis cuentas eso representó en su momento el 6,1% del PIB que, en ese entonces era algo así como de US$ 86.190 millones. Nadie -quiero decir, muy pocos- se opusieron a la medida.

¿Qué tal si hoy el estado colombiano se gasta el 6,1% del PIB atendiendo a la gente de carne y hueso, desempleados, independientes, pequeños empresarios? Eso representaría unos 75 billones de pesos. Duque ha destinado 15 billones que no vienen de las reservas internacionales ni de ningún esfuerzo estatal sino de las pensiones y las regalías. Aún así esos 15 billones apenas representan una quinta parte de lo que les dieron a los bancos hace veinte años.

No se trata de un asunto de reciprocidad: el estado ha rescatado a los bancos en 1982, 1999, 2008, al menos. La reciprocidad implicaría que la gente debiera recibir mucho más, ahora en esta emergencia social.

En cuarentena, la gente pierde empleo, ingresos, y, por consiguiente, comida, salud, tranquilidad. No se trata de pedirle a los capitalistas que pierdan, solo que se gasten un porcentaje menor de sus ganancias. No de las ganancias de toda la vida, solo de las del año pasado. Si a Shylock (El mercader de Venecia) le hemos dado varias libras de nuestra propia carne, no está mal que él nos dé unos centilitros de su vino.



3 comentarios:

Juan Diego Granados dijo...

Sería apenas un gesto de justicia.

Unknown dijo...

Eso sería lo justo y hablaría de. Políticas con humanidad.

Clazut13 dijo...

Cuándo será que entendemos que las prédicas que se le hacen a nuestros gobiernos son solo eso, a nosotros siempre nos corresponderá mirar que hacer y arreglar esto como podamos. Ojalá ellos supieran de justicia.