jueves, 6 de agosto de 2020

Wade Davis: el virus y la decadencia gringa

Wade Davis -el antropólogo canadiense y, también ciudadano colombiano- acaba de publicar un artículo brutal y conmovedor sobre la decadencia de los Estados Unidos. Davis, dedicado a nuestros ríos y comunidades selváticas, hace un diagnóstico de la desnudez en que el Covid-19 dejó a la sociedad estadounidense. 

El artículo tiene interés por su mirada sobre la situación mundial y los movimientos telúricos que tendrá para todos, y por la inquietud que nos debe generar la confianza secular del estado, los políticos y los empresarios colombianos en la brújula USA. Pero también porque Davis señala que la gran debilidad de la potencia dominante del siglo XX descansa en los factores que en Colombia se aceptan como consecuencias inevitables del progreso: desigualdad económica, desconfianza social, polarización política, tolerancia con la violencia, trabajo a destajo, liderazgos erráticos y corruptos. Factores que terminaron siendo la deformación de antiguas virtudes como la orientación al mérito, la laboriosidad y el aprecio por la generación de riqueza. 

El artículo se publicó en la revista Rolling Stone y puede leerse copiando y pegando este vínculo: https://www.rollingstone.com/politics/political-commentary/covid-19-end-of-american-era-wade-davis-1038206/

No hay comentarios.: