Narrativas pueblerinas —el espacio literario y musical que se lleva a cabo en Jardín desde 2017— llega a su quinta versión con un cambio de aire. Las primeras cuadro ediciones estuvieron dedicadas a escritores jardineños y ahora vamos a andareguiar por las vecindades para reconocer compositores y narradores de estas tierras. Iniciamos este ciclo con Támesis, un pueblo en apariencia lejano del nuestro debido a los caprichos e intereses que trazaron las carreteras; pero cercano por todo lo que interesa: el ecosistema, las familias, los caminantes; cercano por la imaginación que lo pone allá detrás del alto de la Tribuna y de la Leonera; tan cercano que es común su nombre en nuestras bocas.
Vamos a celebrar a Hipólito de J. Cárdenas (1895-1973), un andino que pasó algunos años de su infancia en Jardín durante el tiempo en que su padre dirigió la banda del pueblo y que, después, le puso letra a un poema de Aurelio Martínez Mutis (1884-1954) para dejarle el himno al municipio. Erró Cárdenas como buen antioqueño, pero fue acogido en Támesis donde dirigió la banda durante 26 años. Como nada es coincidencia, el maestro John Fredy Ramos de la Escuela de Música de Jardín y estudioso de la vida y obra de Cárdenas dirigirá la interpretación de algunas de sus obras académicas. Algunas de las piezas populares serán presentadas por don Carlos Alberto Pérez, con el respaldo de La cabaña del recuerdo, de Envigado.
Vamos a celebrar también a Mario Escobar Velásquez (1928-2007). Escritor tamesino —más errante aún que Cárdenas—, creador de una obra notable en cantidad y calidad, atravesada por “una escritura de fuerte intención realista pero que sabe ver ese otro lado de la realidad”. Esta frase es de Claudia Ivonne Giraldo, directora de la Editorial Eafit, quien estará contándonos sobre la obra de Escobar, al lado de Jairo Morales Henao, director del Taller de Escritores de Biblioteca Pública Piloto, y de Juan Luis Mejía, exrector de la Universidad Eafit. Se trata de un momento oportuno para invitar a la lectura de los cuentos y novelas de un escritor poderoso, cuya obra, por fortuna y designio de nuestros invitados se publica de nuevo y se difunde.
Narrativas pueblerinas se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Jardín durante las vespertinas de los días 13, 14 y 15 de agosto. Nos alegraremos de estar juntos después de la cuarta edición a través de pantallas. Comfenalco, Confiar, la Corporación Cultural de Jardín, la Universidad Eafit y la Fundación MUV auspician esta iniciativa de la Escuela de Música de Jardín y la casa de huéspedes Gallito de las Rocas. Desde el teatro remodelado y el anfiteatro natural en el que viven sus habitantes, Jardín le hará una venia a su vecino, a su historia, sus gentes y nuestra amistad.
El Colombiano, 1 de agosto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario