miércoles, 2 de junio de 2021

Un mes de revuelta

SILLA ACADÉMICA
Movimientos Sociales 

“Lo que ocurre es una cuestión de orden existencial, más que de orden público”: 
Andrés Parra

Por 
NATALIA ARBELÁEZ JARAMILLO | CAMILA DELGADILLO CHACÓN | MANUELA GALVIS · 02 DE JUNIO DE 2021


La violencia contra la infraestructura pública y las intervenciones en el espacio público se ha intensificado en la nueva jornada de paro. Así lo muestran las fotos del recorrido que hicimos por varias zonas de Bogotá.
Las manifestaciones van desde los murales que han cubierto muchas calles de la ciudad, los grafitis con mensajes de indignación o con simples garabatos, hasta los daños en estaciones de Transmilenio que hoy tienen fuera de funcionamiento al menos 53 de ellas, cerca de una tercera parte.
Y aunque este tipo de manifestaciones genera mucho rechazo -según la última Invamer Gallup, un abrumador 95 por ciento de los encuestados están en contra- siguen ocurriendo.
¿Por qué lo hacen algunos manifestantes? ¿Dónde se pueden trazar límites? ¿Un grafiti es violento? ¿Tiene sentido seguir evaluando si las manifestaciones son pacíficas? ¿Qué se entiende por tales? 
Son algunos de los interrogantes que tenemos los periodistas de La Silla Vacía en nuestro propio cubrimiento. Para tratar de resolverlos, La Silla Académica invitó a tres académicos que han reflexionado sobre el tema: Yolanda Sierra, profesora del Departamento Derecho Constitucional de la Universidad Externado, restauradora del patrimonio cultural y autora del artículo “El concepto de litigio estético”; a Andrés Parra, profesor de teoría política de la Facultad de Ciencias Sociales de Los Andes y autor de: “La Crítica de Walter Benjamin al positivismo” en proceso de publicación; y a Jorge Giraldo, decano de Humanidades de EAFIT y autor de “Corazones partidos. Una revaluación de las revueltas pasionales”.
A partir de la conversación que tuvimos con ellos, presentamos estas cuatro claves para entender la complejidad de lo que está pasando y, a su vez, cómo cubrirlo periodísticamente.

No hay comentarios.: