lunes, 27 de agosto de 2018

Agosto

Anticorrupción: Pocas cosas quedaron bien hechas en la consulta que se realiza hoy, pero hay que votar. Así como las Farc tuvieron su misa fúnebre en las marchas del 4 de febrero del 2008, la corrupción debiera tenerlo hoy. No lo tendrá. El partido del presidente le ha hecho el vacío a la voluntad expresada por el presidente Duque y no se movilizará. Toda duda ha quedado despejada. No debe dormirse con tranquilidad si no hemos aprovechado la oportunidad de sacudir a los corruptos en las urnas. Hay que votar.

Aretha: Murió el 16 de agosto una de las más grandes voces femeninas de la historia; “en cualquier género”, añadió el reportero de The New York Times. Nunca fueron el soul, en particular, ni la música negra estadounidense, en general, escuchadas masivamente en Colombia. Menos aún en los años de gloria de Aretha, sesentas y setentas. Cuando la prensa mundial quería poner en primera plana los sesenta de Madonna, se murió Aretha y devolvió las cosas en su lugar.

Asesinatos: La tendencia de los hechos alternativos intenta hacer de las suyas en Medellín. Cuando en todas partes del mundo el incremento del homicidio es un fracaso, algunas autoridades quieren convencernos de que un mayor número de asesinatos es una señal de la actividad exitosa de las autoridades. ¡No puede ser! Cada muerte violenta de un ciudadano devela una falla social, y el aumento de la tasa de homicidios es un indicador negativo para el administrador público.

Avianca: ¿Tiquetes a Cali a más de 300 dólares? ¿A precios de Medellín-Miami o Medellín-Orlando? La ineficiencia de una compañía privada es un problema, pero que el Estado regule las rutas e impida la competencia abierta en el mercado del trasporte aéreo es una calamidad para la ciudadanía.

Don Raúl: El dueño del DIM, ahora presidente, y dentro de poco técnico, quizás hasta delantero, se ha empeñado en convertir la corporación en una especie de Envigado FC. Un equipo que nunca desciende, a veces compite y siempre vende. En plena final Don Raúl —comerciante, al fin y al cabo— vendió a Yairo Moreno y ahora a Didier. Por hacerlo, no vende abonos ni boletas y ha desanimado al hincha. ¡Nos vas a homicidar!, Don Raúl, diría Malevo.

Masaya: Nombres icónico de la rebelión contra Somoza es ahora plaza de la lucha contra Ortega y Murillo. El comandante dictador había acallado a Ernesto Cardenal, el autor de “Hora 0”; trató de usar la música de Luis Enrique Mejía y Norma Helena Gadea, quienes protestaron y expresaron su oposición al régimen. A principios de mes, salió hacia el exilio Carlos Mejía Godoy. Es imperativo que los colombianos que simpatizaron con el sandinismo se pronuncien. Que no pase lo mismo que con el chavismo y su inundación de refugiados y de billetes sin valor.

El Colombiano, 26 de agosto.

1 comentario:

Tuga dijo...

Jorge, hola. Talvez te interese esto: http://www.revistapelo.com.ar/ A mí me parece un proyecto muy teso.