lunes, 6 de agosto de 2018

Andágueda en Jardín

Entre los toponímicos bellos de Colombia están Jardín (árabe) y Andágueda (embera). Quiso el destino que fueran vecinos; vecinos desconocidos. Puso Dios una muralla de basalto entre el suroeste antioqueño y el centrooriente chocoano. Dice Isacsson en su Biografía Atrateña que, por equivocación el nombre del río Andágueda quedó cortado en la confluencia que dio origen al Atrato y que este debió conservar el nombre del afluente principal. De ser cierto, este error nos dejó la palabra confinada en el vecindario y se la llevó hasta el Golfo de Urabá, tan lejos del Citará.

A ambos lados sendos ríos San Juan, allá municipios como Bagadó y Tadó, aquí Andes y Betania, en las dos vertientes gentes embera que antes eran llamadas citarabirás, colonos mestizos que se creen blancos, y negros, cada vez más negros a este lado de los Farallones. Los asentamientos colonos en Andágueda anteceden en dos siglos y medio a los de nuestro suroeste. Manuel Uribe Ángel pensó en una carretera que las uniera, pero los ingenieros se adelantaron y Andágueda está más vinculada con Risaralda que con Antioquia.

Fue un escritor de dos pueblos —Jardín y Andes— quien conectó, que sepamos, por primera vez las dos regiones en una historia. Jesús Botero Restrepo (1921-2008) publicó la novela Andágueda en 1947, es decir a sus tiernos 26, que produjo un impacto enorme entre dos lectores de ojos bien abiertos: Manuel Mejía Vallejo y Gonzalo Arango. Los podrán acusar de paisanaje pero no de ignorantes. Mejía la consideró la mejor novela indigenista escrita en América; Gonzalo dijo de Botero, con nostalgia y rabiecita que era “el mejor escritor irrealizado de Colombia”.

Pues bien, sobre Andágueda y Jesús Botero versarán las Narrativas Pueblerinas que se llevarán a cabo en Jardín entre el 17 y el 19 de agosto. Narrativas Pueblerinas es un encuentro literario dirigido al amplio público: a los habitantes de Jardín y a los que quieran oír hablar de letras en medio del aire puro y la belleza. Está diseñado para disfrutar las tres primeras horas de la noche, y que los asistentes tengan tiempo para detenerse en sus quehaceres y en los rincones del pueblo.

Este año estarán Astrid Bedoya, Jesús Botero García, Efrén Giraldo, Martha Luz Gómez, Juan José Hoyos, Jairo Morales, Juan Carlos Orrego y Alonso Salazar, ilustrándonos sobre autor, novela, cultural regional y territorio. Habrá espacios para la música negra e indígena y para la presentación de la nueva edición de la novela a cargo de la Editorial EAFIT. La iniciativa, que data del año pasado pero quiere volverse una tradición, es de la casa de huéspedes Gallito de las Rocas, la Corporación Cultural de Jardín y la Corporación Escuela de Música de Jardín. Este año cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Comfama, y las universidades de Antioquia y Eafit.

El Colombiano, 5 de agosto

No hay comentarios.: