lunes, 8 de diciembre de 2014

Ránquin 2014

Balances. No se pueden agotar en el pobre alcance de un individuo pero cada uno debe hacer lo suyo.

Discos
1. High Hopes. Bruce Springsteen. Primer álbum en estudio en que se digna hacer versiones, una vieja costumbre de los mejores. Homenaje a los muertos de la E Street Band. Conexión con el underground: Suicide, Rage Against the Machine.
2. Hypnotic Eyes. Tom Petty & The Heartbreakers. Una pianola. Una tras otra, todas las canciones son excelentes. Un crítico recordó 1984, pero es tres décadas después.
3. Paisajes sonoros de Antioquia. Sereno. Mucha paciencia. Dos años de trabajo, la colaboración de investigadores, escritores, muy buenos músicos, en un proyecto que muestra la diversidad musical de la región y las posibilidades que ofrece a los músicos populares de hoy.

Libros ficción
1. El testamento de María. Colm Toíbin. Ver comentario acá: http://giraldoramirez.blogspot.com/2014/06/pocos-dudan-de-la-importancia-de-maria.html
2. Poesía de uso. Jaime Jaramillo Escobar. Es muy extraño encontrar un libro de poesía; Jaramillo es conciente de ello y se excusa diciendo que no es un libro. Más ignorante, yo tampoco sé si es un libro, lo cierto es que no hay poema malo y son raros los libros así.

Libros no ficción
1. Empezar de cero. Jimi Hendrix. La historia del genio contada por sí mismo. Una traducción madrileña, plena de hostias y bolos no alcanza a arruinar la sinceridad y el humor del autor de "Purple Haze".
2. Más que plata o plomo: el poder político del narcotráfico en Colombia y México. Gustavo Ducan. Un examen riguroso de la zona gris entre la rebeldía política y el crimen organizado.
3. Emociones políticas: ¿por qué el amor es importante para la justicia? Martha Nussbaum. La profesora de Harvard reflexiona sobre un tema recuperado hace algunos años por la filosofía política, después de los fracasos del racionalismo puro y duro.

Fútbol
1. La selección Colombia. Un sueño nuestro mundial, ni las equivocaciones de Pekerman contra Brasil ni las bobadas de Santos alcanzaron a empañar nuestra alegría.
2. Rojo profundo. La mejor hinchada de América, el mejor dirigente de Suramérica y un técnico serio se alinearon para resucitar al Medellín un año después del centenario.
3. James Rodríguez. Gaseosas Falcao, papel higiénico Falcao, Falcao presidente, hasta que llegó el Mundial.

No hay comentarios.: