miércoles, 4 de febrero de 2015

Sereno

Reproduzco a continuación el comentario de Diego Londoño acerca de Paisajes sonoros de Antioquia de Sereno, que regalé a algunos amigos y conocidos en diciembre pasado.

CRÍTICO
DIEGO LONDOÑO

El Colombiano, 1 de febreo de 2015

Sereno: el sonido de Antioquia

Las propuestas musicales deben transformarse con el paso del tiempo, con el cambio de la vida. Muchas agrupaciones no han entendido la palabra evolución y se les nota a leguas la dificultad para salir de la zona de confort ya generalizada. Estrofa, puente, coro, solo, coro, final y lista la canción. Nos acostumbramos muy fácil a las estructuras repetidas, nos da pereza explorar, pues así se va a la fija, en muchas de las radios, en muchos de los oídos. Sin embargo, eso es lo que no pasa con una propuesta que nace no como una banda, no como un disco, no como una canción, sino como arte. Esa propuesta, como el mar de la mañana, como el cielo de domingo soleado, se llama Sereno.

El sonido de esta agrupación entiende el arte como un todo, no lo separa, por el contrario lo une para formar un solo elemento que en este caso lleva por nombre “Paisajes Sonoros de Antioquia” su álbum debut, en el que a través de los sonidos, este pretende narrar cada uno de los paisajes de nuestro territorio. No es solo un disco, es toda una obra de arte construida a través de las ilustraciones, los diseños, las fotografías, los talentosísimos músicos invitados, los textos bellísimos de Patricia Nieto, y como inspiración, en lo más alto de todo, los paisajes de Antioquia, que sirven como lienzo de una acuarela perfecta llamada Sereno.

Esta propuesta sonora, que tiene como eje fundamental la música electrónica, quizá sin darnos cuenta, está construyendo la vanguardia de nuestra idiosincrasia sonora, pues a través de su apuesta artística crea música actual con un profundo respeto por la música colombiana. Ese respeto que a tantas bandas les falta.

¿Se han preguntado a qué suena Antioquia? Yo la verdad no lo sé. Tampoco sé si sea lo que expone Sereno a través de su música, pero lo que más aprecio de su proceso es que se atreven a experimentar, que quieren salir de lo común y lo hacen con responsabilidad y siguiendo el instinto artistico que les dicta el alma. Salud por este nuevo disco, salud por la nueva y buena música.

No hay comentarios.: