miércoles, 26 de mayo de 2010

Banalidad del analista aficionado

Los debates televisivos terminaron en una contienda estética. El analista amateur típico –llámese ciudadano o periodista– se perfiló definiendo las favorabilidades por la estética: el tono de la voz, la seguridad en el decir, la elaboración de frases completas. Los únicos candidatos que cumplen con esos requisitos son los más jóvenes, Petro y Vargas Lleras.

No es raro tampoco que sean los más autoritarios. La oratoria clásica y la retórica antigua eran las primeras materias de dominio del político que no admite razonabilidad sino aclamación, que prefiere la frase efectista a la idea profunda, y que además no tiene fisuras en su hablar porque no duda.

A esta banalidad se le suma el afán esteticista de votar por el marginal e impugnar a las dos corrientes mayoritarias que ya configuraron la campaña. Los esteticistas tradicionales se sienten seguros con Vargas Lleras, encarnación ideológica del Frente Nacional, y con Gustavo Petro, heredero de la más tradicional izquierda que cumple 80 años en 2010.

4 comentarios:

Andrés Felipe Tobón Villada dijo...

Excelente.

Si un voto por Vargas LLeras es un voto por el cambio, esto es, un voto por su "mejor es posible"; considero que es más atrevido votar por Devia.

Denial dijo...

Que buen analisis ! me aclara varias cosas ................a propósito ,cuanto hace que no escribe sobre fútbol?

Anónimo dijo...

atentamente: CARLOS ANDRES GUERRA YEPEZ... MIEMBRO DEL MOVIMIENTO PACIFISTA JÓVENES CON PETRO...

Anónimo dijo...

no olvide que las revoluciones se dan cuando nadie se las espera... daremos sorpresa.
petro presidente.
petro presidente