Los debates televisivos terminaron en una contienda estética. El analista amateur típico –llámese ciudadano o periodista– se perfiló definiendo las favorabilidades por la estética: el tono de la voz, la seguridad en el decir, la elaboración de frases completas. Los únicos candidatos que cumplen con esos requisitos son los más jóvenes, Petro y Vargas Lleras.
No es raro tampoco que sean los más autoritarios. La oratoria clásica y la retórica antigua eran las primeras materias de dominio del político que no admite razonabilidad sino aclamación, que prefiere la frase efectista a la idea profunda, y que además no tiene fisuras en su hablar porque no duda.
A esta banalidad se le suma el afán esteticista de votar por el marginal e impugnar a las dos corrientes mayoritarias que ya configuraron la campaña. Los esteticistas tradicionales se sienten seguros con Vargas Lleras, encarnación ideológica del Frente Nacional, y con Gustavo Petro, heredero de la más tradicional izquierda que cumple 80 años en 2010.
4 comentarios:
Excelente.
Si un voto por Vargas LLeras es un voto por el cambio, esto es, un voto por su "mejor es posible"; considero que es más atrevido votar por Devia.
Que buen analisis ! me aclara varias cosas ................a propósito ,cuanto hace que no escribe sobre fútbol?
atentamente: CARLOS ANDRES GUERRA YEPEZ... MIEMBRO DEL MOVIMIENTO PACIFISTA JÓVENES CON PETRO...
no olvide que las revoluciones se dan cuando nadie se las espera... daremos sorpresa.
petro presidente.
petro presidente
Publicar un comentario