jueves, 18 de junio de 2009

Las nuevas caras del racismo

Durante el Segundo Congreso Colombiano de Filosofía, la profesora Ángela Uribe recordó una idea ampliamente admitida en Colombia durante la primera mitad de siglo. La idea tiene dos partes: en general, Colombia es un país incapaz de civilización dada su condición geográfica, sus malas tierras y el mestizaje de su gente; en particular, sólo hay una región en la cual es posible el proceso civilizatorio y es la Sabana de Bogotá. Uno de los principales mentores de esta tesis fue Laureano Gómez.

Las ciencias sociales colombianas y, precisamente, una mayor ilustración de las élites y las clases medias han logrado la refutación de esa idea. Sin embargo, las conclusiones que se derivan de ella siguen vivas y colean. En general, los medios de comunicación se cuidan muy bien de ilustrar los males del país a través de lo que en Bogotá llaman “provincia”. Y es una desgracia que a veces algunos académicos se dejen llevar por esta tentación.

Hace algunos años escuché en la capital una frase como consigna “O Bogotá salva al país o el país hunde a Bogotá”. Algunos columnistas son campeones de esta fórmula que tiene variantes a la enemiga: costeño, corrupto; valluno, narco; paisa, paraco… Bogotá es la isla ilustrada, brillante y venturosa que sobrevive –no se sabe como– en el mar de inmundicia que es la provincia colombiana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La cosa es más compleja, señor blogero. El centralismo agresivo bogotano tiene su correlato en el provincianismo defensivo, que también puede tener formas agresivas y racistas. Ya describía muy bien Virginia Gutiérrez de Pineda esa cultura paisa, la cultura de la "raza", que no es otra cosa que la vanidad racista por no tener las mezclas raciales de otras regiones: los más puros, blancos y castizos. Un motivo central del orgullo paisa, racista y fascistoide, en su relación con la cultura bogotana, es que los paisas tendrían "raza" y los bogotanos son aindiados e inferiores. Hay que estudiar más y no ceder tanto a las mitologías de las masas montañeras. En la estrofa XXI reza el Himno de Antioquia: " Caminamos... Caminamos...y blanqueas... y blanquean..."

Anónimo dijo...

yo he recorrido colombias y creo que la teoris de lpez de mesa y laureano son reales, por eso los unicos medianamente desarrollados hemos sido los paisas que somos lo que tenemos mas influencia blanca, porque creen que las zonas indias y negras son tan subdesarrolladas