martes, 12 de marzo de 2013

Libro: Ilegalidad e informalidad en la explotación del oro y la madera en Antioquia

Esta investigación analiza las tendencias recientes de los sistemas productivos de la minería aurífera y la madera en el departamento de Antioquia (Colombia), haciendo especial énfasis en la identificación de los mecanismos de incentivos para la participación y consolidación de organizaciones criminales en estas actividades productivas. Para esto se propone una metodología de naturaleza mixta (cualitativa/cuantitativa) basada en la construcción de la cadena de valor de cada una de las producciones. Aunque estas metodologías buscan construir todos los eslabones a nivel local, regional y global, 2002), la pretensión de este trabajo es reconstruir las estructuras de cadena de valor en los planos local y regional, haciendo hincapié en la participación y convergencias de economías informales y criminales en su proceso.

En el caso de las actividades minera y maderera en Antioquia la existencia del ejercicio informal e ilegal es ampliamente conocida por las comunidades, pero su estudio ha sido muy limitado. De este modo, se propone la construcción de las cadenas de valor para la minería del oro y la industria de extracción maderera en el departamento, es decir, se trata de reconstruir la historia de cada una de estas producciones en términos de agregación de valor y, especialmente, desde la participación e interacción de los actores legales, ilegales y criminales.


Esta investigación avanza en la consolidación de la Línea de Investigación en Economías Criminales en la Universidad EAFIT. Además, contribuye a la comprensión de la interacción de las organizaciones criminales con las actividades minera y maderera en Colombia, e identifica no solo sus dinámicas internas, sino también los mecanismos de incentivos de entrada, permanencia y salida. A nivel de diseño de política pública, los resultados de esta investigación abren las puertas a la discusión basada en las distinciones entre la informalidad y la criminalidad.

No hay comentarios.: