8 a 10 de la mañana. El excanciller Jaime Bermúdez publicó en 2021 ¿Por qué incumplimos la ley? (Ariel). El tema se refiere a la más antigua de las instituciones, la ley, y piedra fundamental de la ley moderna, el estado de derecho. La pregunta revela nuestra deplorable situación: mientras en las sociedades ilustradas discuten sobre los límites de la obediencia, nosotros (no solo los colombianos) nos asombramos por la ineficacia de la ley. El libro se subtitula Carta a un joven estudiante, pero las dificultades que plantea están lejos de ser elementales. No es un manual; se trata de un texto crítico, que trae al debate asuntos como la desconexión entre justicia y ley, el problema de la legitimidad del gobernante y de los servidores públicos, la posibilidad de resistir y la necesidad de controvertir.
10 a 12 del día. Filosofía felina se titula el libro más reciente de John Gray (Sexto piso, 2021). Gray es uno de los filósofos contemporáneos más descomplicados e inclasificables y viene dándole vueltas al mundo animal hace un buen rato; en este libro, a los gatos. Después de una profunda disertación de la mano de la biología y la literatura, asume que los gatos nos pueden ayudar a vivir mejor. Se trata de consejos dirigidos a la intimidad de la persona que poco tienen que ver con la vida en sociedad. Sin embargo, uno quisiera ser, a veces, el gato de Hué: sentarse al pie de la ventana durante horas, mirar el tráfago humano sin aprehensión y nada más.
12 a 2 de la tarde. El cineasta alemán Werner Herzog también escribe. Acaba de salir en español El crepúsculo del mundo (Blackie Books, 2022) que es su relato sobre la vida del teniente japonés Hiro Onoda quien vivió casi 30 años en la selva filipina creyendo que la guerra no había acabado y que los gringos todavía eran los enemigos. Las convicciones de este militar y su presteza para el autoengaño, atadas a sus nociones del honor y la lealtad, vencieron una por una todas las pruebas razonables de que estaba equivocado. Herzog se solaza, como en sus películas, con el paisaje, la recursividad humana para sobrevivir y la neurosis del personaje.
2 a 4 de la tarde. Hay que terminar con tranquilidad la faena para dormir bien. Prosas en collage de un amanuense de Luis Alberto Arango (Marzulipatán, 2021), conocido por los amigos y por el público como “el maraquero” o, mejor, como el timonel de los libros de Palinuro, adonde debe ir todo buen lector. Apuntes sobre mucha cosa, sobre todo Medellín, la música y la literatura, emparentados con los de su amigo Elkin Obregón, a quien va dedicada una sección del libro. Songo sorongo Luis Alberto llegó a su cuarto libro.
Como música de fondo recomiendo las canciones de Robert Schumann. Eso sí, todo se va al traste prendiendo el televisor o el teléfono.
El Colombiano, 19 de junio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario