lunes, 13 de septiembre de 2010

Cayetano Betancur: Sobre política


Cayetano Betancur
(Copacabana, Antioquia, 27 de abril de 1910 – Bogotá, 31 de enero de 1982).
Filósofo, ensayista y profesor universitario. Catedrático de lógica, metafísica, ética, filosofía del derecho e historia de la filosofía, entre otras asignaturas, durante el periodo en que se inicia la secularización y normalización de la actividad filosófica en Colombia. Su actividad docente la desempeñó en las principales universidades de Medellín y Bogotá. Fundador y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia, y de la revista Ideas y valores, del mismo claustro. Entre sus libros publicados se destacan Ensayo de una filosofía del derecho (1937, 1959), Introducción a la ciencia del derecho (1953), Sociología de la autenticidad y la simulación (1955), Bases para una lógica del pensamiento imperativo (1968) y Filósofos y filosofías (1969). Otras publicaciones suyas pueden encontrarse en las revistas académicas y en los diarios y semanarios colombianos.

Este volumen de textos de Cayetano Betancur halla justificación suficiente en la relevancia del autor en el discurrir del pensamiento colombiano del siglo pasado, la poca disponibilidad de una parte significativa de su obra y la relativa novedad de la temática que pretende unificar los escritos que aquí se presentan. A propósito de esto último, el editor académico de esta obra ha creído encontrar en la política un campo importante de la reflexión de Betancur, que a veces se traslapa con reflexiones jurídicas y sociológicas, o con estudios sobre obras y autores, pero que también emerge bajo la forma de preguntas propiamente políticas.
Esta obra es la contribución de la Universidad Eafit a los festejos con ocasión del centenario del natalicio de una de las figuras intelectuales más importantes de la filosofía colombiana.

3 comentarios:

Federico Castellanos Gómez dijo...

Buenas noches profesor.

Quiero aprovechar este espacio para agradecer su intervención en el homenaje rendido por el departamento de filosofía de la Universidad Nacional a éste Jurista y Filosofo, como lo observó ese día nos hemos interesado en la obra Bases para una lógica del pensamiento imperativo, que ha sido asumida como texto de referencia de la catedra Derecho y Economía de la Universidad Nacional, esperamos aunar lazos de investigación con las Universidades Antioqueñas que se han interesado en reconstruir la historia del pensamiento Colombiano.

att. Federico Castellanos

Andrés Felipe Tobón Villada dijo...

El gran filósofo y jurista (jurista para los filósofos, y -con menos certeza- filósofo para los juristas)nos habla de nuevo en este bellísimo libro.

La presentación de una teoría del Estado, la preocupación evidente por el orden social,la mirada al cristianismo desde una perspectiva que valida su aprovechamiento valorativo, entre muchas otros elementos, hacen de Cayetano Betancur, no sólo un filósofo peculiar, sino un gran filósofo.

Cayetano. Gracias.

Unknown dijo...

La edición quedó muy bonita Jorge. Espero te haya ido muy bien en la presentación.