lunes, 1 de abril de 2013

La nación vetada de Mauricio Uribe López

El profesor Mauricio Uribe López de la Universidad de los Andes acaba de publicar su libro "La nación vetada: Estado, desarrollo y guerra civil en Colombia", bajo el sello editorial de la Universidad Externado de Colombia. A mi manera de ver se trata de un análisis novedoso y profundo acerca de las relaciones entre recurrencia de la guerra, estructura socioeconómica y configuración de las instituciones públicas.   

Apartes de mi presentación del libro:
"Mauricio Uribe asume como punto de partida el consenso especializado sobre la debilidad del Estado colombiano y lo inserta en el más amplio contexto latinoamericano, propiciando una comparación fina que abre más interpretaciones que las que surgen de los habituales estudios provincianos.
Conservando las señales filiales de su formación académica previa como economista y urdiéndolas con sus aprendizajes profesionales y especialización doctoral en estudios políticos, el profesor Uribe López explora respuestas plausibles a su pregunta investigativa alrededor de lo que llama “dos características de la estructura social y política”. Ellas son, el estilo de desarrollo y el veto a la nación...
Cierto que tenemos una tradición pactista, cierta capacidad para el compromiso y una hipocresía bien administrada, rasgo indudable de civilización. Sin embargo, el compromiso radical implica visiones de largo plazo, concesiones colectivas a favor del interés público, la elaboración de una idea fuerte de comunidad política y un pluralismo acendrado en la razón pública. Y en estos aspectos nuestro balance es negativo. A esta mitad sombría se encamina la investigación de Mauricio Uribe López y, se me hace, que este debe ser el tema de nuestras discusiones políticas y académicas en los próximos años."

No hay comentarios.: