Tres comentarios del filósofo político francés Pierre Manent:
Mientras esperamos a que se desarrollen las cosas, observamos el regreso de las características menos agradables de nuestro Estado. En nombre de una emergencia de salud, de hecho se ha establecido un estado de emergencia. En nombre de esta emergencia, se han tomado las medidas más primitivas y brutales: el confinamiento general bajo vigilancia policial. La velocidad, la amplitud e incluso el afán con el que se puso en marcha el aparato represivo contrastan dolorosamente con los retrasos, la falta de preparación y la indecisión de nuestras políticas de saneamiento, ya sea en lo que respecta a máscaras, pruebas o posibles tratamientos.
Nadie cuestiona que la pandemia constituya una emergencia y que durante una emergencia algunas medidas inusuales son inevitables. Pero la fragilidad de la salud humana constituye una urgencia permanente y puede proporcionar al Estado una justificación permanente para un estado de emergencia. Ahora vemos en el Estado sólo el protector de nuestros derechos; ahora, dado que la vida es el primero de nuestros derechos, se abre un amplio camino al poder inquisitorial del Estado. Dicho esto, hay que decir que hace mucho tiempo le entregamos al Estado la soberanía sobre nuestras vidas.
En cuanto a los expertos y científicos, se deben hacer ciertas distinciones. Hemos aprendido a reconocer, a estimar y a menudo a admirar a nuestros médicos, cuidadores e investigadores. Han sido una bendición durante esta primavera siniestra. También hemos descubierto que la política de la ciencia no es más inocente que la política normal. La especialización no proporciona inmunidad contra el deseo de poder. En cualquier caso, corresponde a los funcionarios electos tomar decisiones porque son los que están a cargo del conjunto, es decir, el cuerpo político; depende de ellos tener en cuenta todos los parámetros e imaginar todas las consecuencias de sus acciones. Aristóteles tenía razón: ¡La política es la reina de las ciencias!
Pierre Manent, “Time to Wake Up”, First Things, 04.28.20
No hay comentarios.:
Publicar un comentario