lunes, 9 de noviembre de 2020

Cavernícolas del espacio

Encontré hace poco un artículo (2016) de la profesora Rebecca Haidt sobre la epidemia del cólera en Europa en la década de 1830. Las analogías con las pestes anteriores y posteriores saltan a la vista, bien sea que uno tenga como referencia la Biblia o el “Diario del año de la peste” de Daniel Defoe o el periódico de ayer. Los miedos, las acusaciones (el villano fue India), el comportamiento de la gente, las medidas gubernamentales, todos guardan un inquietante parecido. La diferencia estriba en que las condiciones de la ciencia y el gobierno a mediados del siglo XIX eran más parecidas a las de la peste griega del siglo V antes de Cristo que a las de hoy.

Haidt, que se ocupa del cólera en España, se refiere a medidas como las cuarentenas (que eran de 40 días) y los cordones sanitarios. Cuenta que cuando se presentó el segundo brote, 20 años después, era evidente la insuficiencia de la infraestructura administrativa y social. Más o menos lo mismo que ahora. Y muestra cómo, tanto las perspectivas ilustradas como las tradicionales, coincidían en la importancia de la simpatía social y del sentido de humanidad por parte de las autoridades y los facultativos. En esto sí hay diferencias significativas: si en el siglo XIX español se le daba importancia a la pedagogía ciudadana y a la caridad, ahora eso no se ve. Más aún, mientras una de las academias de medicina, la de Cádiz, recomendaba la promoción de actividades sociales que mejoraran las disposiciones anímicas de la población, como las reuniones de amigos, la conversación social y las caminatas, nuestras autoridades han optado por sancionar la vida social.

Cuando uno accede a esta información, es inevitable concluir que las recomendaciones de las autoridades políticas y sanitarias son primitivas, además de arbitrarias. Hay demasiada pose para adoptar medidas que no tomaría un gobernante andaluz hace 180 años. Medidas como el toque de queda son ineficaces (el Halloween se hizo el jueves) y deberíamos esperar que no se repitan en diciembre.

Cada que veo a Duque y a Quintero, y parece que Gaviria quiere entrar al combo, me acuerdo de un viejo programa de televisión que se llamaba Cavernícolas del espacio (It's About Time, 1966-1967). Es que hay parafernalia mediática sin inteligencia, miedo sin información, decretos sin pedagogía, autoridad sin empatía.

Narrativas pueblerinas. 

La cuarta versión se ocupará de tres escritoras del suroeste: Laura Montoya de Jericó, Carmen Rosa de Barth de Jardín y Gloria Posada Restrepo de Andes. Las profesoras María Stella Girón y María Eugenia Osorio de la Universidad de Antioquia, la directora de la Editorial Eafit Claudia Ivonne Giraldo, la promotora cultural Patricia Arroyave y la Escuela de Música de Jardín, serán las animadoras. Del 13 al 16 de noviembre, pueden conectarse al canal de YouTube de Comfenalco.

El Colombiano, 8 de noviembre

No hay comentarios.: