lunes, 5 de octubre de 2020

Lecturas consoladoras

La 13ª Fiesta del libro y la cultura será poco festiva. No hubo, al parecer, ningún esfuerzo para tratar de hacer eventos presenciales y alternarlos con otras actividades remotas. Y esto, a pesar de que la sede habitual es el Jardín Botánico y de que se podían establecer protocolos y controles de público. Es mejor irse por la fácil, y vender libros no es importante para la gente seria.

Recomiendo unos consuelos.

Pasando fatigas (Interfolio, 2018) es un libro de viajes escrito por Mark Twain (1835-1910), el famoso autor Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Una exploración personal, perspicaz, llena de humor, de un viaje entre Missouri y Nevada en plena fiebre de la minería en el Lejano Oeste. Twain nos recuerda los tiempos, que ya parecen lejanos, en que se podían hacer bromas sobre los pobres, los enfermos, los indios, los mormones y toda autoridad, y nos pinta la vida en tierras de todos y de nadie.

Antifrágil (Paidós, 2013), libro del ensayista libanés Nassim Taleb, autor de “El cisne negro”, al cual accedí con retraso. Taleb es un filósofo “empírico escéptico”, según sus palabras; fue corredor de bolsa durante más dos décadas y es un divulgador eximio. Este libro, al que considera su obra más importante, defiende los beneficios que para la vida personal, corporativa y social tienen el azar, la tensión, el desorden y el riesgo, en sus prudentes medidas. Sarcástico, contraintuitivo, bien informado, es una cachetada a la cultura contemporánea, desde el fitness hasta la política.

Esteban Duperly publicó Dos aguas en 2018 (Angosta). Una novela corta, sobria, detrás de la cual se esconde una serie de problemas morales muy actuales. La pluma (¿el computador, debería decir?) de Duperly no se deja arrastrar por la metáfora poderosa de las dos aguas, ni por los lugares comunes sociológicos que aquejan a muchos de nuestros escritores más reconocidos y que echan a perder la prosa y la historia. Una grata sorpresa.

Contexto es un medio digital nacido en Barranquilla en medio de la pandemia, porque hay gente valiente en este país. Un sitio para mirar a Colombia desde el Caribe y para que los demás colombianos conversemos con los caribeños. Puede verse, también, como un canal para suscitar conversaciones entre provincias y provincianos. Figuras notables y diversas como Ramón Illán Bacca, Gustavo Bell y Antonio Celia, están entre sus promotores. Leer en contextomedia.com

Iván Garzón Vallejo, profesor de la Universidad de La Sabana, es uno de los principales estudiosos colombianos sobre el papel de la religión en la sociedad actual, de las limitaciones del laicismo y los retos de los creyentes. Acaba de publicar Rebeldes, románticos y profetas: La responsabilidad de sacerdotes, políticos e intelectuales en el conflicto armado colombiano (Ariel, 2020). El laberinto que conecta y distancia a los católicos respecto de la violencia política.

El Colombiano, 4 de octubre

No hay comentarios.: