miércoles, 26 de enero de 2011

La summa del rock paisa

Aunque una de las más graves enfermedades profesionales del melómano sea la de hacer rankings, por alguna extraña razón en la música joven de Antioquia carecemos de ellos. Tal vez el primero que lo intentó fue Juan Antonio Agudelo –pionero en tantas cosas de la escena local– cuando en una exposición en Comfenalco se atrevió a postular los 16 álbumes más importantes del rock colombiano.

Ahora Santiago Arango desde “Haga la u” se metió en una cosa más grande: auscultar y depurar el listado de “Las 100 canciones de la música local” (véase: http://www.hagalau.net/index.php?option=com_content&view=article&id=527&catid=35). Yo prefiero seguir hablando de rock, aunque sea inexacto también, para dejarle espacio a los músicos populares de la región que no pertenecen a esta constelación de gusto.

Habría que ponerle mucha más información al listado para agregarle valor al trabajo iniciado por Santiago, pero hay datos que emergen a primera vista y que pueden resultar sorpresivos para muchos:
1. La gente respeta los clásicos: Los Yetis, Carbure, Nash, figuran en la lista. Nuestra historia no es larga, pero no siempre el público mantiene la memoria de cuatro décadas.
2. Hay cuatro grupos que ponen tres canciones cada uno y se ubican en el Top 1 de la lista: Kraken, Mutantex, Bajo Tierra y Frankie ha Muerto.
3. Otros once grupos, con dos canciones cada uno, van al segundo lugar: Carbure, La Pestilencia, Masacre, Nadie, Estados Alterados, Ekhymosis, IRA, Fértil Miseria, Neus, Tres de Corazón y Puerto Candelaria.
4. El listado es muy variado. Hay espacio para Alejo García y Silvia O, entraron Charco Corazón y Siguarajazz, se le da un lugar a Parabellum y, sorprendentemente, a Los Podridos que nunca pusieron nada en vinilo.
5. El corazón y los oídos del melómano antioqueño siguen agitándose con los sonidos del punk, el metal y sus derivaciones. Creo que eso también queda claro.

13 comentarios:

David Vasquez dijo...

Lo que ha intentado Santiago es una tarea muy difícil, porque siempre van a quedar varios títulos por fuera, por ejemplo hoy es más y mejor recordada la canción “Superdotado” de El Pez que “Día Perfecto” de la misma banda, (Lo digo porque trabajo en un sitio que aún suena algunas de esas piezas de colección), y es fácil ver la reacción del público frente a las mismas.
Por otro lado, siento muchas ausencias de canciones que han marcado historia y que incluso hoy en algunos bares de la ciudad generan mejor reacción que otras que sí quedaron en la lista, faltaron varias de Estados Alterados y de Bajo Tierra que marcaron una fuerte huella en la memoria de la gente.
No vi por ningún lado a Ema Hoo (tan popular en los 90’s), ni a Perseo que en su momento sonaron bastante en diferentes sitios de la ciudad, faltaron también temas como “Alternativas” y “El Inspector” de Código (pero el Código donde cantaba Orión, antes de Silvia O), que parecían los primeros tecnócratas comprometidos con la causa en la escena local.
Obstinato, que abrió algunos conciertos a bandas internacionales en 1987, y bueh!, si uno esculcara mejor e hiciera un repaso concienzudo encontraría muchas cosas más.
Lo que pasa es que tenemos memoria de corto plazo y casi nadie se preocupa por rescatar este tipo de manifestaciones artísticas-culturales para dejar un testimonio de lo que fue el rock en las últimas cuatro décadas en Medellín.
Ahora, el criterio para esta selección es el que no me queda muy claro, pues si bien Santiago y su equipo prefieren hacer el saque taurino a la numeración escalonada para no comprometerse, no entiendo cómo fueron a caer en este listado algunos grupos tan malos al lado de otros que sí tienen un peso histórico y que hemos respetado por años, así como algunos que son relativamente nuevos, pero que han demostrado calidad en el desarrollo de sus propuestas.
Buena por Santiago y compañía en atreverse a hurgar en el pasado y como sugerencia, sería bueno dejar huella no sólo en radio sino en video.
¡Larga vida señor rock n’ roll!
David Vásquez

Anónimo dijo...

Don Amaranto suba musica de Los Yetis!

David Vasquez dijo...

Aquí aporto tres discos de Los Yetis, saludos!
http://www.mediafire.com/download.php?oykzonz2mlj
http://www.4shared.com/file/125886953/c1649489/_2__los_yetis.html
http://www.4shared.com/file/125883180/d40e1af4/los_yetis.html

David Vasquez dijo...

Al parecer, por motivos de derechos de autor, han desactivado los enlaces que había recomendado, pero aquí les dejo uno que probé y funciona bien.
Hay música de Los Yetis, Los Flippers, Los Ampex, Los Young Beatsy más.
¡Saludos!

ratatracapampam dijo...

No me extraña que sea tan difícil la lista, en primer lugar porque ¿Dónde han sonado estos discos? En los años 80's, contadas excepciones, prácticamente ninguna emisora se atrevió a radiar música nuestra, lo mismo en los 90's, la radiodifusión y emisión por televisión de música local es prácticamente un fenómeno del siglo XXI.
Siguiendo la cuestión estoy de acuerdo en dudar del criterio de selección ¿Más vendidos? ¿Más radiados? Eso sería un absurdo dado el caso.
De aquí que nos guiemos por el gusto, que es amplio, por eso creo sucede que a lo que a David le parecen "grupos malos" esten incluso por encima de los que se supone que tendrían que "ser buenos" (tampoco sé cuál sería el criterio para eso)
Lo que también es cierto es que ¿Quién puede darse el lujo de tener en su haber un buena colección de discos, o casetes de los 70, 80 o 90s? contaría estos sujetos con los dedos.
Sin embargo, y para empezar, me parecen bien las deducciones que hace Jorge. Estoy de acuerdo en que si es por comunidades de gusto, esa batalla la ganan los punks y lo heavys y poca cosa más, que son quienes han rodado "libremente" su música, o han vendido sus producciones casi que de mano en mano.
Pero eso sí, para empezar, me bajaría de la nube de las emisoras, no han servido para nada en todos estos años, y tienen una deuda histórica, y vergonzosa con el rock local.
De todo esto diría que a una campaña como la que Santiago Arango intenta emprender no se le puede quitar tan fácilmente ese tinte baboso de los rankings, y sí se podría dar un valioso toque cuasiromántico, llámese de investigación sobre lo local, que ya es hora que se dé.
Bien Jorge por meter la cuchara en el rock local, ya era hora.

David Vasquez dijo...

Un claro ejemplo de lo que es malo técnicamente, desde la estructura musical y letras(porque pienso que es una banda de juguete bastante "argentinizada" y que no nos representa), hasta la puesta en escena, es 3 de Corazón.
Y hablando de calidad desde lo musical y la inteligencia al escribir, hasta los directos que he presenciado, no es la primera vez que pongo por encima a grupos como Bajo Tierra, Frankie Ha Muerto, Estados Alterados Y Neus entre otros más de la lista.
Creo que no todos tuvieron la misma fuerza,y no todos gozan de la misma recordación, de ahí lo complicado de hacer la tarea de intentar ser justos al tener en cuenta un nombre para que quede en el club de las 100.
Es cierto que cada uno tendrá sus propios gustos y podrá armar su lista,(nada más subjetivo), pero aquí lo valioso es la intención de recoger parte de nuestra historia musical.
En cuanto al sistema de elección, me acuerdo de la voz popular: "Las encuestas son como la morcilla, es mejor no saber cómo se hacen".

David Vasquez dijo...

Fe de erratas: Aquí el enlace para descargar la música de Los Yetis:

http://www.taringa.net/posts/musica/3877229/Rock-and-Roll-60_s-_Colombia_.html

ratatracapampam dijo...

Siguiendo con el debate, muy interesante por cierto, pero al parecer poco participativo (exceptuando a nuestro buena amigo David, y contando que en la página de Haga la U aún no se vé movimiento alguno) también es justo decir que si bien los medios -la mayoría pues- fueron "injustos" con el rock local, parece que hay que agradecer a la película Rodrigo D por lo menos 5 temas de los de la famosa lista (no tengo el disco sino que águien lo compruebe por favor), entre ellos podemos contar con el tema de Los Podridos "La bota militar", temita que aunque no salió en el disco también se grabó para la película.
Pero eso me recuerda un asunto, y me hace mucha gracia que Jorge escribiera "nunca pusieron nada en vinilo" , porque ¿Cuántos de la lista pusieron algo decentemente grabado en vinilo? o cuántos fueron grabados una única vez y nunca más, y cuántos hicieron sus producciones por casa. Pocos grupos grabaron con Fuentes o Codiscos (los más comerciales diría yo, los más "buenos" dirían otros que al parecer confunden la "calidad" con la moda y el ejercicio técnico)Hasta que aparecieron los pequeños estudios maqueteros, en los 90's diría yo (Lorito, el pez, Miditrack etc.) grabar, lo que se dice grabar, pues no existió para la mayoría de bandas.
Así que más bien lo que sobrevivió, fue una verdadera suerte de selección natural, amebas resistentes al paso del tiempo.
Hace falta, como dice Jorge: agregarle más información a la lista. Sobretodo pa que no sea una lista y ya pues, que pasa en muchos ambientes periodísticos, en lo de la morcilla tiene mucha razón el David.

David Vasquez dijo...

Atendiendo la propuesta del primo, aquí hago otro aporte con nombres que han construido la escena local y que se quedaron por fuera de la canasta de la fortuna:
Humano X, Señal Nocturna, El Sótano, Ciudad Pasarela, Lilith, Al D-Tal, Calibre 38, Réquiem, La 69, Marimonda, G-98, La doble AA, Electrolíquido, Mierda (contemporáneos de Parabellum y tocaron en la Batalla de las Bandas en La Macarena), Asalmatun, Entre 3 y Román.
Sí Don Amaranto, Perseo sí estaba en la lista, tiene usted toda la razón, pero entre tantos nombres, es fácil que se salte alguno.
¡Saludos!

Unknown dijo...

Hola a todos!!! Desde que David escribió he intentado hacer un comentario pero hasta ahora puedo!

Me alegra saber que se genere discusión a partir de una idea que lideró HagalaU, sin más pretensiones de "aportar a la construcción de nuestro legado sonoro".

Este compendio de obras es el resultado de encuestar músicos (Darío fue uno de ellos), periodistas (Santiago Rendón Radioacktiva, Luís Grisales, Braulio Uribe...), gomosos, coleccionistas, críticos (Juan Agudelo), investigadores (Patricia Valencia, Dj's de bares, líderes de sellos, músicosss... DAvid Medina de Sociedad FB7, Don Vito, I.R.A, Fértil Miseria, Popcorn, Mr Bleat, Fede Goes, Víctor Raúl Jaramillo de Reencarnación, Jhon Usme de Herpes y Reencarnación, Providencia, De bruces a mí, Andy ex bajista de Ekhymosis... ellos propuesieron sus canciones...

Asimismo, en conciertos, en festivales, HagalaU recogía la opinión de las personas... Durante más de 6 meses las personas a través de www.hagalau.net tuvieron la posibilidad de dar la opinión de esas canciones que ellos piensan son claves para la música local...

Cabe aclarar que no es un listado! No hay número uno ni numero cincuenta. Todas las canciones son claves para nosotros pues son canciones que ayudan a entender la historia de la ciudad y a reconstruirla por sus aportes musicales según cada contexto histórico: no podemos pensar en el sonido de una banda como Los podridos y compararlo con una banda que grabó hace 5 o 10 años en la ciudad!

No son las canciones más radiadas!!! Son las que se han instalado en generaciones diversas y que las han hecho parte de sus vidas!!


Hicimos una apuesta, está ahí y queda para la historia como un documento importante!! ¿Lo que no quiere decir que hacemos historia por ello!! Subjetivo, claro, somos humanos, se quedan canciones por fuera (es una mirada ya personal), diverso, sí, pues los generos que están allí rwponden a esas múiscas que caben en HagalaU.

Hay canciones que representan un concepto, una idea, un movimiento, por ejemplo, Puerto Candelaria. ¿Cómo dejar por fuera una banda que ha sido clave en le reinterpretación del jazz, la cumbia, el porro, hasta el rock de nuestro país?

No es la verdad el compendio de Las 100 canciones, ni pretendemos que lo sea! Eso sería fatal para las ideas!!!! Es una apuesta y ahí está!

A Jorge, David y Darío, gracias por opinar! Y a Darío, primo, con cariño, ya pasamos la época donde todo era una caspa y nada servía!!!! Hay que proponer y construir!! Qué los medios, qué la deuda, que esa copia!!! Afortunadamente existen medios independientes que están procurando otra cosa! Primo: "Cuando uno cree que ya sabe una cosa, es porque ya se murió! Eso dice el maestro fernando Gónzalez! Saludos. S

ratatracapampam dijo...

Por supuesto Santiago, esa época ya pasó, no la repitas por favor.

Unknown dijo...

¡Gracias Darío! Vos siempre serás un chico listo. Un abrazo primo.

David Vasquez dijo...

Esta semana me acordé de otras bandas que se le pueden sumar al asunto:
Futuro Simple, Lluvia Ácida, Suburbia y Desadaptados (sí, los "Bom Briles" de Castilla), digo Bom Briles, porque es una de las bandas más antigüas que aún están en actividad.
Vamos a ver de qué más me acuerdo.
Como dije anteriormente, sería muy interesante intentar reconstruir parte de toda esta historia, pero en video.
Ahí te dejo la propuesta Santi para que nos embarquemos en esa empresa.
Conozco buen material audiovisual que puede servir.
Con las posibilidades que ofrecen los nuevos medios se puede convocar a las bandas mencionadas para que aporten con material de apoyo.
Planteada la propuesta, bueno, de eso ya hablaremos...