viernes, 19 de marzo de 2010

Cuba y la izquierda

Han pasado cuatro semanas desde la muerte de Orlando Zapata, cuando su imagen como de un Juantorena famélico pudo verse agonizante pero sonriente con la bandera cubana al fondo. Cuatro semanas hace que ocurrió la dolorosa burla de Lula en La Habana, dolorosa para los que lo admiramos. Tres semanas han pasado desde la publicación de los relatos conmovedores de Eduardo Sánchez Busto y Yoani Sánchez. Hace dos semanas que el dictador declaró que en Cuba nunca se ha detenido, torturado o asesinado a nadie en razón de sus opiniones políticas.

Y hace un año que, en el entorno criollo, nos chilguetearon ("reaccionarios") a quienes nos opusimos a que con fondos públicos se celebrara el triunfo del dictador, como si de un hecho muy positivo y edificante se tratara.

Les dejo para la reflexión el editorial de El País, que pone las cosas en su lugar.

Leer en: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cuba/izquierda/elpepiopi/20100319elpepiopi_2/Tes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jorge,
Ahí te dejo otro link con un análisis, también interesante, de Joaquín Villalobos sobre las huelgas de hambre de los opositores cubanos.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cruje/muro/cana/elpepuint/20100402elpepiint_2/Tes

Att/ M. Angel

Anónimo dijo...

Podría también plantearse un análisis sobre "Cuba y la derecha" o "la izquierda conversa y Cuba". Un punto de partida, el artículo del catedrático barcelonés Vicenc Navarro:
http://blogs.publico.es/dominiopublico/1941/el-sesgo-de-los-derechos-humanos/