domingo, 13 de diciembre de 2009

Obama y la guerra justa

Valentía, audacia e inteligencia son atributos que exhibió Barack Obama en su discurso de recepción del Premio Nóbel de Paz. Tal vez haya sigo el primer político laureado que se comporte como estadista y no como un hombre moralmente bueno, halagado por un reconocimiento a su virtud. Tal vez haya sido la primera persona receptora del Premio que haya hablado de la guerra en términos más filosóficos y políticos que morales.

Obama ha expuesto con claridad la tradición intelectual más larga y fructífera de Occidente cual es la de la guerra justa. De contera, ha puesto en entredicho la doctrina moderna europea de la guerra legal que ha puesto a Occidente en un atasco desde la Segunda Guerra Mundial, porque los preceptos de la guerra legal son contradictorios e inservibles.

Tanta o más importancia que su discurso en El Cairo tiene este. Los asuntos planteados son, y deben ser junto a otros, el centro de la reflexión contemporánea sobre la relación entre la guerra y la política. El texto completo puede leerse en: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2203698

No hay comentarios.: