lunes, 15 de diciembre de 2008

Cuarenta años de "Astral Weeks"

Es curioso que el aniversario de “Astral Weeks” haya pasado casi desapercibido, de no ser porque el propio Van Morrison decidió recrearlo en un par de conciertos en noviembre pasado. Curioso porque “Astral Weeks” es, sin duda, uno de los mejores álbumes de la música popular del siglo XX y porque su autor es un artista vigente, altamente respetado por la crítica y con público suficiente como para producir ganancias.

Dice la leyenda que “Astral Weeks” fue grabado en sólo dos días –en New York– como primer álbum solista del frontman de “Them!” una famosa y fugaz banda de mediados de los años 1960, y que pasó desapercibido para un público extasiado con la fecundidad sonora de las dos costas de los Estados Unidos y la ruidosa invasión británica.

“Astral Weeks” iba a contrapelo de todo eso. Venía concebido por un extraño joven de Belfast, que con apenas 23 años convenció a Warner de asegurarle un ensamble de músicos circunstanciales para grabar ocho canciones sin contactos terrenales. En 1968 casi una hora de música sin estridencias ni estribillos ni estandartes ni extravagancias, parecía no tener sentido… pero lo tuvo. Nunca más la crítica olvidaría este disco, ni dejaría de reservarle a su autor un lugar en el olimpo.

Partido en dos, “In the Beginning” y “Afterwards”, tiene la pretensión de ser una obra completa más que una colección de canciones. La desgraciada costumbre de la radio, que después llegó a los bares y a los iPods, de deshuesar los álbumes para consumirlos en píldoras, hizo que “Sweet Thing” y “The Way Young Lovers Do” sonaran después como sencillos. Pero “Astral Weeks” es otra cosa.

Las palabras que Morrison estampó en la contracarátula del disco podrían ser una premonición de su suerte: “Cierro mis ojos y duermo pues el amor surca las corrientes del sentido, suave como la nieve, de aquí para allá… como una bailarina”. Por ahora, soñemos que tendremos una tardía edición de aniversario o al menos los conciertos del 7 y 8 de noviembre en el Hollywood Bowl.

1 comentario:

ratatracapampam dijo...

A qué es extraño primo, sino escribes estas cosas ni me entero de tanta patología (de pato).
En el doctor Wikipedia hablan de este disco, comentan como fue grabado por allá en el 68 y otras curiosidades más, como la carátula por ejemplo, cuya foto es de Joel Brodsky, (el que hizo la de Morrison) y que muestra al mismísimo Van con la melena al viento, buenas fotos.
http://ljplus.ru/img3/g/o/gorokhovs/Van-Morrison-Astral-Weeks_cover_.jpg
En el youtube hay varias tomas de el concierto que mencionas, o en su página web http://www.vanmorrison.com
miles de Abrazos