miércoles, 8 de abril de 2015

Ecos de la Comisión: María Fernanda González

El peso de las palabras: una mirada cuantificada a los orígenes del conflicto

Razón Pública, 30 Marzo 2015

María Fernanda González*

El informe
A la larga lista de contradicciones entre el uribismo y el santismo se le sumó una de fondo con el documento de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV).
Pasamos de la negación absoluta de un conflicto interno a conocer la posición de múltiples intelectuales sobre los orígenes, características, causas de la persistencia y consecuencias de la violencia colombiana durante los últimos cincuenta años.
Se trata de un documento de casi 900 páginas donde cada autor traza su visión sobre los principales acontecimientos históricos y los explica por múltiples factores nacionales e internacionales. Con estos doce ensayos el lector puede entender lo que realmente se juega en La Habana entre las FARC y el gobierno.
¿Cómo abordar el análisis de textos tan ricos en planteamientos teóricos, interpretaciones y hechos históricos? ¿Cómo entender estos relatos, que van desde los orígenes de las autodefensas campesinas de los años 1920 hasta las teorías de lucha contra el terrorismo que han surgido después del 11 de septiembre de 2001? ¿Podemos caracterizar el lenguaje que utiliza cada uno de los autores?
...

El objetivo del análisis factorial de correspondencias (AFC) es caracterizar el discurso de un locutor según sean las palabras que utiliza. El AFC de los dos relatores y de 10 de los 12 comisionados (no se incluyeron los textos de [Javier] Giraldo y Estrada porque no fue posible conseguirlos en formato apropiado para el análisis) nos permite ahondar en las diferencias temáticas y de vocabulario entre los comisionados.
...

El gráfico nos muestra que dos comisionados se distancian claramente del resto del grupo: Alfredo Molano y Renán Vega. El grupo más homogéneo está formado por Gutiérrez, Pécaut, [Jorge] Giraldo y Wills. En la parte superior encontramos a Fajardo, Zubiría y Moncayo. En el extremo izquierdo a Torrijos y, finalmente, en la parte inferior a Duncan.
...

En conclusión, el estudio de estadística textual permite un análisis fino sobre la escogencia o ausencia de conceptos que se traducen en visiones complementarias sobre el origen y la persistencia del conflicto. El análisis sugiere por qué temas como el modelo económico y sus consecuencias no están o no pueden estar por fuera de las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla. El gran reto de la negociación es acercar las visiones extremas que se escudan bajo los dogmas propios de la izquierda y de la derecha.

* Ph.D, en Ciencia Política de la Universidad de la Sorbona, investigadora del Institut des Amériques-París. Este trabajo contó con la colaboración de Andrei Luna Pérez y Francy Elena Menjura de la Universidad Nacional de Colombia.


Ver el artículo completo en: http://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/8355-el-peso-de-las-palabras-una-mirada-cuantificada-a-los-or%C3%ADgenes-del-conflicto.html

No hay comentarios.: