miércoles, 5 de junio de 2013

Medellín, no tan leve

El “Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2012”, que produce el proyecto cívico “Medellín cómo vamos”, se presentó públicamente el pasado viernes 24 de mayo. Como miembro del Comité Técnico del proyecto tengo la impresión de que las mejores noticias para la ciudad provienen de los resultados sociales globales. Por eso me llamó la atención el entretítulo de El Colombiano: “Leves mermas en desigualdad y pobreza” (25.05.13). Después de varias décadas de merodear estos temas, me pregunté ¿qué tan leves? ¿comparadas con qué?

La primera comparación necesaria en estos análisis es contra el propio desempeño a lo largo del tiempo. Tanto en pobreza como en desigualdad, Medellín quebró una barrera histórica al equiparar o superar por primera vez en tres décadas los promedios de las trece áreas metropolitanas del país.

La segunda comparación es con las demás ciudades colombianas. Entre 2008 y 2012 Medellín es la única ciudad del país que mejoró los promedios urbanos. Cali desmejoró en desigualdad y Bogotá se mantuvo en el promedio. Esto significa que sólo Medellín tuvo un comportamiento mejor que el del promedio nacional.

La tercera comparación es continental. En pobreza urbana, las mayores reducciones de pobreza urbana para periodos de 4 años en América Latina se produjeron en Argentina (11%), Perú (7%) y Panamá (4%); Medellín tuvo una reducción del 7,3%. Según pobreza, hoy Medellín se parece a Costa Rica que tiene la tercera menor pobreza urbana del continente; hace seis años nos parecíamos más a México, que ocupaba el sexto lugar (ONU-Hábitat, 2012).

Según el informe mundial de Naciones Unidas sobre el estado de las ciudades, la desigualdad se ha incrementado en las ciudades de los países miembros de la OECD hasta nueve veces en las últimas tres décadas; incluso en los países nórdicos el factor de incremento alcanza las seis veces. Es una buena noticia que Medellín haya disminuido su índice de desigualdad por ingresos, y es mejor si tenemos en cuenta que su desempeño supera el nivel nacional y el urbano. Hace cinco años Medellín era la ciudad más desigual del país y hoy no lo es.

Más importante aún es que Medellín tiene hoy menos desigualdad espacial. La desigualdad por ingresos es agregada y se calcula para el área metropolitana. Cuando se mira la desigualdad sobre el territorio encontramos que la brecha entre las comunas con mayor calidad de vida y las de menor, se ha ido cerrando. Las comunas Santa Cruz, Buenos Aires, Popular, San Javier y Manrique fueron las de mayores avances en la ciudad. Aunque otras siete tuvieron buenos desempeños, la ciudad debe hacer más esfuerzo en Villa Hermosa, Doce de Octubre y Aranjuez.

En síntesis, poca levedad. La tarea que se ha hecho en los últimos diez años ha sido significativa, aunque grandes sean los retos que quedan por delante.

El Colombiano, 2 de junio

No hay comentarios: