lunes, 19 de diciembre de 2016

Leer; oír

El confuso 2016 termina con muchos muertos queridos y tantos trastornos a todo nivel (local, nacional, global) que –como suele suceder – me vienen a la mente los versos de una vieja canción del dúo de rock argentino Pedro y Pablo que dice “si no fuera por la música / no nos salva ni Tarzán” (aprovecho que Tarzán volvió al cine para recordarle a los jóvenes nuestros mitos).

Empecemos por la medicina auditiva. “The Hope Six Demolition” es el álbum más reciente de P. J. Harvey, la artista británica que ya es la mayor estrella femenina del último cuarto de siglo. Harvey hace obras y ha anticipado este mundo esquivo hace años. Gabo Ferro, poseedor de una gran voz, publicó “El lapsus del jinete ciego”, de lo mejor que se hizo por estas calles. “Tropicalismo salvaje” de Jaibanakus entró en la oferta destacable. El homenaje de La Toma a Juan Gabriel con una versión magnífica de “Así fue” es lo mejor que vi en el video nacional.

Los clásicos siempre piden la palabra. “Skeleton Tree” de Nick Cave, “Blackstar” –el testamento de David Bowie – y “A Moon Shaped Pool” de Radiohead son piezas muy buenas que disputan los mejores momentos de sus autores. No he escuchado “Kraken VI” pero el mero hecho que haya salido ya es motivo de celebración. La publicación de las partes 2, 3 y 4 de los legendarios conciertos de Van Morrison, a mediados de los años setenta, etiquetados como “It´s too Late to Stop Now” nos dio un motivo de alegría y la posibilidad de escaparnos.

También hay ojos, además de oídos.

Las ganas de entender pudieron más y el ensayo casi monopoliza mi atención. “¿Por qué fracasa Colombia?”, de Enrique Serrano López, me explicó cosas vistas, sabidas y no comprendidas de lo que somos. La forma en que la crítica oficial lo ignoró es casi un premio. Patricia Cardona, profesora de la Universidad Eafit, publicó “Trincheras de tinta” un libro sobre cómo se construye nación desde las ideas y con el papel. John Paul Lederach es el autor de “La imaginación moral”, una de las invitaciones más pertinentes para ayudar a la reconciliación. Andrea Wulf es una joven historiadora británica que publicó, tal vez, el mejor libro del año, “La invención de la naturaleza”, sobre Alexander von Humboldt.

La ficción, a medias, la manda Amos Oz y su “Judas”. Una novela para estos tiempos volátiles en los que la traición puede ser la mejor opción. Una pequeña editorial de Asturias rescató haikús de una poetisa del siglo XVIII, Chiyo, bajo el título de “Violeta agreste”. Apareció “Silabario del camino” la poesía (casi) completa de Juan Manuel Roca. Blanca Inés Jiménez, de la sociología a la literatura, lanzó “Voces y secretos” publicado por la Universidad de Antioquia.

Alcanza, y sobra, para vacaciones.

El Colombiano, 18 de diciembre

No hay comentarios.: