lunes, 28 de octubre de 2013

Lou Reed, la pérdida

En domingo, en octubre, Lou Reed se encontró con una vieja conocida. La muerte es tan familiar al rock como a cualquier otro arte, pero en el caso de Lou Reed parecía su impronta personal, en su trayectoria vital y en su obra.

Las generosas reseñas de la prensa culta se han concentrado en su primera década como artista, la que va entre 1967 y 1976, si se hace caso omiso a la prehistoria de The velvet underground. Sin embargo, el propio Reed en la introducción a Pass Thru Fire. The Collected Lyrics le presta más atención a otra época, la que va entre 1989 y 1996. Alguien pudiera decir que está reivindicando el periodo más cercano a la edición de sus letras (2000), pero él lo deja claro: “muchas de mis líneas favoritas están en el álbum Magic and Loss”.

Pocas veces las preferencias del artista coinciden con las del espectador, pero en este caso estoy con Lou Reed contra sus críticos. Magic and Loss (1992) es su gran obra así apenas se haya mencionado en los obituarios. Magic and Loss es el abordaje más ambicioso y conmovedor que el rock haya hecho sobre la enfermedad y la muerte. Su profundidad fue intuida por los productores que publicaron el disco con las letras en cinco idiomas, algo inusual para cualquier género de la música.

Si la selección 1001 discos que escuchar antes de morir fuera congruente, el único álbum que ameritaría estar allí es este, pero no está. Si la expresión “antes de morir” no se trivializara con el tipo de actitud que puede hacer que en un ataque de furor alguien se imagine a sí mismo pidiendo en su lecho de muerte La vida es una carnaval, Magic and Loss sería el disco para escuchar y leer como propedéutica para dejar el mundo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

"Beginning to see the light..."

Germán Vélez dijo...

No conozco el "Magic and loss", lo buscaré, por ahora voy, en mi homenaje al querido Lou Reed, con Open house, Berlin, Coney Island babe...

Magio dijo...

Magician Magician take me upon your wings
and ... gently roll the clouds away
I'm sorry so sorry I have no incantations
only words to help sweep me away

Release me from the body
from this bulk that moves beside me
Let me leave this body far away
I'm sick of looking at me
I hate this painful body
that disease has slowly worm away