miércoles, 8 de mayo de 2013

Liderazgo responsable

En el lenguaje común el concepto de liderazgo debería implicar también el de responsabilidad. No siempre es así. Si no mírense los casos Interbolsa o Federación de Cafeteros. Genaro Muñoz se pegó de la frasecita de la canciller Holguín después del fallo de La Haya: “si los problemas se arreglaran con mi renuncia…” ¡Claro que no se arreglan, pero existe una cosa que se llama responsabilidad!

Estos son desahogos. Mi punto específico es la salud. En reciente foro en la Universidad Eafit el ministro de salud Alejandro Gaviria aseguró que el Distrito Capital tiene 700 mil millones de pesos con destino a la salud guardados en un banco, mientras los hospitales y el servicio están en las que vemos a diario en los noticieros. En la última semana han muerto dos bebés por negligencia en la prestación del servicio. Queda la impresión de que la administración de Petro hace política con la salud de los bogotanos para “agudizar las contradicciones” con el gobierno nacional.

En Antioquia pasó algo diametralmente opuesto. Desde el primer día de las actuales administraciones de Medellín y el departamento hubo apersonamiento respecto a la crisis de la salud. Más de 1 millón 300 mil personas afiliadas a 9 EPS quedaron expósitas. El Servicio Seccional de Salud de Antioquia empezó hace más de un año a asegurar la atención de estas personas a través de un convenio con Comfama.

Mientras esta medida remedial se llevaba a cabo, la Gobernación, la Alcaldía y Comfama empezaron a discutir la posibilidad de buscar una solución más profunda al problema y al terminar el año ya habían logrado los apoyos para explorar la creación de una nueva entidad prestadora de servicios. Comfama en su consejo integrado por empleadores y sindicatos, y los entes territoriales con el aval de la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal. Esta iniciativa requirió el liderazgo de personas como Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria y María Inés Restrepo.

Unas pocas voces desdeñosas soltaron las perlas habituales: ¿por qué no esperar a que salga la ley del gobierno nacional? ¿por qué asumir una responsabilidad que no está claramente prescrita como competencia regional o local? ¿no hubiera sido mejor asá y no así? Savia Salud empezó oficialmente a operar el 1 de mayo y está por verse que tan exitosa puede ser su operación. Al menos, respecto a la articulación con los criterios nacionales el Ministro ha dado un parte de tranquilidad.

Lo notable en este caso es la manera como han actuado los agentes regionales. Nada de gobernantes que administran rutinariamente, eludiendo los grandes problemas con excusas o trasladándole la responsabilidad a terceros, sobreaguando. Nada de administradores con alcance exclusivamente corporativo, sin consideración de las necesidades sociales de la región. Nada de eso. En cambio, iniciativa, audacia y liderazgo responsable.

El Colombiano, 5 de mayo

No hay comentarios.: