miércoles, 11 de abril de 2012

Las preferencias del Procurador

Mi revisión de los relatos evangélicos sobre la pasión de Cristo me remiten a dos tipos de jueces: el juez indiferente que mira para otro lado y se lava las manos como Pilatos (Mt. 27: 24) y el juez inclemente como Caifás. Se entiende que en Semana Santa me pregunte qué clase de juez es el Procurador General de la Nación.

Así que me propuse una pequeña investigación sobre los fallos de esta Procuraduría contra los alcaldes del país desde 2008. La información disponible no parece muy completa y los totales de sanciones difieren mucho según las fuentes, pero los casos que logré registrar suman 81. Para mi análisis deseché aquellos movimientos que no lograron siquiera el 1% de las alcaldías del país o sea 10, por lo bajo.

¿Cuáles son los partidos más castigados teniendo en cuenta la relación entre electos y sancionados? El resultado es: Polo Democrático 15%, Convergencia Ciudadana 11%, Partido Verde 10%, Alianza Social Indígena 9,8%, Partido Liberal 9,2%. ¿Cuáles son los partidos menos castigados teniendo en cuenta este mismo parámetro? Colombia Democrática 2,9%, Alas Equipo Colombia 4,8% y Partido Conservador 5%.

Este primer examen permite una hipótesis provisional: a la Procuraduría no le gustan los partidos alternativos como Polo, Verde y ASI, y parece más indulgente con los conservadores. Pero todavía sería necesario establecer otra correlación. Como el tamaño de las representaciones partidarias tiene un rango tan amplio que se mueve entre los 20 alcaldes del Polo y los 240 conservadores, es necesario establecer las diferencias entre el porcentaje de electos y el porcentaje de sancionados por cada colectividad.

En este caso la pregunta es, ¿cuáles son los partidos más castigados en relación con su participación en el total de alcaldes? El resultado es: Polo Democrático +13,2%, Partido Verde +8,2% y Alianza Social Indígena +6%. Y ¿cuál es el partido menos castigado según este mismo criterio? El Partido Conservador -16,9%. De aquí resulta una curiosidad y es que partidos con jefaturas involucradas en la parapolítica como Alas Equipo Colombia, Colombia Viva y Colombia Democrática han tenido menos sanciones en relación con su participación en el total de las alcaldías.

Por departamentos, los más castigados son Santander (9) y Tolima (8). Mientras los menos son Antioquia (3), Boyacá (2) y Huila (2), Caldas es el único departamento significativo (digamos con más de 10 municipios) que no tiene sancionados. Es decir, los alcaldes menos sancionados están en departamentos de tradición conservadora.

El último aspecto de mi análisis tiene que ver con la severidad de las sanciones. Cuando la Procuraduría desarrolla investigaciones 3 de cada 4 alcaldes terminan recibiendo sanciones de más de 10 años de inhabilidad, lo que sin dudas demuestra mucha severidad y poca capacidad para ponderar las penas.

Mi conclusión provisional, hasta que me muestren mejores datos es que la Procuraduría ha actuado como Pilatos cuando se trata de conservadores. Cuando se trata de los nuevos partidos de centroizquierda el Procurador es como Caifás, que al decir de los evangelistas no necesitó testigos (Mt. 26: 65).

El Colombiano, 8 de abril

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es tan cierto: el procu le perdonó todas las fechorías al senador verde Jorge Londoño Ulloa. quien arrastró más de 100 pliegos de cargos en su paso como gobernador de Boyacá. Es otro votico para la reelección del procu.