miércoles, 20 de enero de 2010

Los 60 del gran llorón

Tom Waits acaba de cumplir 60 años. Bueno, casi. Nació el 7 de diciembre de 1949, así que llego un poco tarde al onomástico. Al fin y al cabo es muy complicado para el pobre Tom competir con las velitas, la tensión de los últimos días de trabajo y las finales de un campeonato de fútbol en el que mi equipo llevaba todas las ventajas.

Pero aún así, esto no se puede pasar por alto. Por la sencilla razón de que Waits es uno de los grandes. Siempre hablo de un quinteto de supremos y allí estará él siempre. Pero puede soportar tan bien la presión que, si me lo exigen, entrará también en una trinidad. Llevo 25 años oyéndolo gracias al primer compilado (Anthology, Elektra) que Saúl Álvarez estaba feriando en la 19. Y tenía ya 12 años de carrera desde que grabara Closing Time en 1973.

Waits pasa por ser un gran clown. Incluso, alguien dijo que si Estados Unidos fuera un país de payasos, el gran jefe sería él y no Springsteen. Pero uno no se ríe con sus canciones, al menos no es la primera reacción ni la más común. El arte de Tom Waits es provocar lágrimas por chorros. Otro más dijo –y está más cerca de lo que pienso– que Waits hace tango sin saberlo. Gran payaso o gran llorón, un artista de los grandes… esperamos más discos y desesperamos por verlo en un escenario.

Top Five de canciones (muy provisional):
Tom Traubert’s Blues
Who Are You
All The World Is Green
Long Way Home
Anywhere I Lay My Head

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge, acabo de conseguir un disco reciente de Waits en concierto: una maravilla.

http://www.amazon.com/Glitter-Doom-Live-Tom-Waits/dp/B002QJX33O/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=music&qid=1264021930&sr=1-1

Jorge I. Cuervo

Anónimo dijo...

Tom waits es un genio.

te comparto un cover de una cancion hermosa de Tom: "green grass"

http://www.youtube.com/watch?v=0yPMdWxSxUg

esa letra es desgarradora, y melancólica. Y en la voz de Cibelle, con la compañía sutíl de Tom a lo lejos, es simplemente genial.

Saludos.


pd. hay un artículo del malpensante que no se si sea ficción o realidad, pero habla de una visita de Tom Waits a nuestras tierras.