domingo, 4 de octubre de 2009

Springsteen y la filosofía

Cuando Bob Dylan fue introducido al “Salón de la fama del rock & roll” (20.01.88), Bruce Springsteen fue nominado para hacer la presentación. Allí pronunció una frase que empieza a convertirse en síntesis de buena parte de la historia del rock y en explicación cultural convincente de dos de sus mayores fenómenos: “Bob Dylan liberó la mente de la misma manera que Elvis liberó el cuerpo”, dijo.

Auxier y Anderson, profesores de filosofía en Southern Illinois University, son los editores del volumen “Bruce Springsteen y la filosofía” y usan esa sentencia como parte motiva en la introducción del volumen. Ellos le atribuyen a Springsteen haberse enfocado en el “el corazón y el alma” que “están más profundamente aprisionados” y que son “más difíciles de encontrar y más difíciles de liberar”, de lo que son mente y cuerpo.

El intento de Springsteen estaría en “el trabajo duro y la decencia básica” como esperanza para el alma, y para el corazón, la “bendición de la familia” y “el arte de la conversación”. El resultado no puede ser asegurado, pero con la música podremos tener un corazón y un alma complacidos. No será una revolución, pero será bastante.

1 comentario:

ratatracapampam dijo...

No sé qué le ven a Bob Dylan, tal vez sea "algo" que se nos escapa a la generación perdida, si no fuera porque hay canciones como "All Along the Watchtower live" tocada magistralmente por jimy hendrix, y otras por ahí... prefiero las versiones que los originales.
Pero bien, ya podrías también escribir algo sobre el rock local, hay mucho material para rajar por ahí, como decía Fernando González, Medellín es un hervidero de posibilidades literarias.
Buena suerte