viernes, 8 de mayo de 2009

El ladrón, la contingencia y la ley

Todo el mundo sensato sabe lo que sucedió el 6 de mayo en Londres: Barcelona-Chelsea, 1-1, clasificación catalana, comentarios y polémicas. Todos saben. Me llamaron la atención las posturas de diversos periodistas (unos) y microfonistas (otros).

El colombiano (Carlos Vélez, RCN): el árbitro se robó el partido, la Uefa arregló todo para que el Barcelona estuviera en la final. Lo complementa otro paisano (Andrés Marocco, Espn): y hay que poner cuidado porque se van a robar también la final.

El argentino (Miguel Simón, Espn): son contingencias del juego, los árbitros son un factor más como el estado del campo, el clima o la conducta de la tribuna. No se debe pensar el fútbol “con picardía”, le dice con decencia a su colega colombiano.

El inglés (Rob Hughes, New York Times): el acto vergonzoso del partido son las protestas desmedidas e irrespetuosas de los jugadores, demanda que la Uefa sancione a Drogba, Ballack y Hiddink.

Así estamos. Los comentaristas colombianos no creen que la gente se equivoque, cree que roba; no piensan que la autoridad actúa de buena fe, hace complots; no cree que exista azar en el fútbol (o en la vida), todo son conspiraciones. Espero que la grandiosa ignorancia de Carlos Vélez no desacredite internacionalmente nuestro buen sentido.

3 comentarios:

JT dijo...

Apreciado Jorge:
Te faltó un comentario sobre el Real Madrid Barcelona de la semana pasada.
En cuanto al Barça Chelsea, creo que el arbitro ha visto muchos partidos de la "Premier League" inglesa y se dio cuenta que allí pitan poco las faltas y las penas máximas.

Por último, a pesar que mis simpatía están con el Barcelona, ayer celebraron antes de tiempo y quedaron "colgados de la brocha"

Unknown dijo...

Mi estimado Jorge: no había notado hasta qué punto el partido Chelsea-Barcelona (que no el contrario) pudo tener, de taquito, esa dimensión de revelador de rasgos culturales. Esto es menos trivial de lo que podría parecer. Con tu permiso voy a utilizar tu comentario (quizás me lo apropie en algún caso) como referente que será mucho más esclarecedor que cualquier teoría

Maldoror dijo...

Lo que voy a decir, lo digo como fiel seguidor del Barça. En ese partido hubo cuatro situaciones de penal a favor del Chelsea que no fueron pitadas. Eso da lugar a suspicacias, que son completamente legítimas (y no sólo por parte de los comentaristas colombianos; por algo el árbitro -en un despropósito mucho mayor que fantasear con teorías de la conspiración- fue amenazado de muerte en Londres, y no dudo que hayan sido hinchas del Chelsea los autores de la amenaza).

En segundo lugar creo que ud generaliza y saca de contexto las posiciones de los comentaristas colombianos. Generaliza, porque hubo otros - como Iván Mejía- que consideraron desafortunada la actuación del árbitro pero se negaron a aceptar la teoría del robo. Y segundo, porque la opinión particular de Vélez, a quién ud cita, creo que está mas orientada por un odio personal hacia el fútbol que practica el Barcelona ( de ataque, ultraofensivo, vertical, menos apegado a lo táctico y más dado al lujo individual), que a un apego por las teorías de la conspiración.