domingo, 30 de noviembre de 2008

Taubes: La teología política de Pablo

Con 15 años de retraso se publica en español la obra póstuma y “testamento espiritual” de Jacob Taubes (1923-1987) titulada “La teología política de Pablo”* y correspondiente a un curso corto y exclusivo ofrecido en Heidelberg en enero de 1987.

Taubes señala de nuevo a san Pablo como fuente ineludible de la cultura occidental, coincidiendo con los esfuerzos de Émile Cioran (en clave antagónica), del cineasta Kryzstof Kieslowski (quien hace girar su trilogía alrededor de la Carta a los Corintios) o de Giorgio Agamben (quien se aplica al fundador del cristianismo en “El tiempo que resta”), para mencionar algunos ejemplos. El filósofo indica así la insuficiencia de pensarnos sólo desde la fuente griega y la pobreza de una secularización que emascula la trayectoria judeo-cristiana de Occidente, indicación que lleva a una crítica demoledora de la universidad que ignora el estudio de la Biblia.

Que se trate de una teología política es una declaración de la filiación del discurso con el pensamiento de Carl Schmitt. Antes de morir éste, Taubes le visitó en Plattenberg y pudo discutir durante varios días algunos capítulos de la Carta a los Romanos. Schmitt le despidió indicándole que no debiera morirse (Taubes ya padecía cáncer) sin exponer sus investigaciones. El resultado es este libro, al cual Cioran y otros contribuyeron con una edición minuciosa.

No extraña pues que el libro se complete con algunos textos reunidos bajo el título “Ad Carl Schmitt. Armonía de opuestos” que enfría en términos heracliteanos la voluntad de Taubes, que solía citar de oídas y hablar con pasión: “En amorosa disputa con Carl Schmitt”. Él –judío como se representaba Heine y como los representaba el renegado Marx– se sabía enemigo de Schmitt y ello no le impidió firmar sus cartas “amistosamente” y rendirle respeto ante la traumatizada intelectualidad alemana como la gran figura alemana del siglo al lado de Martin Heidegger. Como judío se decía “¿quién soy yo para juzgar?” y creía que había cosas más importantes que la ley: el amor, la misericordia y el perdón.

* Jacob Taubes, La teología política de Pablo, Madrid, Trotta, 2007. Trad. Miguel García-Baró.

1 comentario:

Iván Garzón Vallejo dijo...

Interesante, un motivo más para leerlo.