domingo, 31 de agosto de 2008

Los poderes tronantes contra Alonso

El ambiente de Medellín en los últimos meses está corriendo el riesgo de parecerse mucho al ambiente nacional: una disociación entre los poderes tronantes y los poderes silenciosos. Los poderes tronantes son los que pueden tronar, esto es, los que tienen el poder de las armas de fuego y los que pueden hacer ruido, o sea, los medios de comunicación (ambas acepciones, hacer ruido y disparar figuran en el diccionario).

Los poderes tronantes están contra el Alcalde. Esa mezcla inadmisible pero común entre autoridades de policía y bandidos como El Cebollero o Don Mario. El poder legítimo de los medios de comunicación para criticar, que muchas veces se usa retorcidamente para crear un ambiente turbio de animadversión. Los ejemplos más claros son Telantioquia Noticias y los comunicadores informales que iniciaron los sitios contra Alonso Salazar en Facebook inmediatamente se posesionó.

Otra cosa son los poderes silenciosos. Unos guardan silencio porque les conviene o porque creen que su papel es guardar silencio, esto es típico del poder económico. Los otros no es que guarden silencio, es que su voz sólo se oye en las urnas o en las encuestas realmente representativas (no en los opinómetros o las consultas telefónicas o vía internet). En este caso los resultados de la encuesta de Datexco* sobre la percepción respecto a diversos asuntos de los colombianos que viven en las capitales de departamento es muy ilustrativa. Medellín tiene el mejor gobierno (calificado con 3,97) seguida de Manizales (3,71). Medellín tiene el mejor clima de seguridad (3,71) seguida de Cartagena (3,60). Medellín tiene la segunda mejor movilidad vial (4,31) después de Neiva (4,45).

Los poderes tronantes han hecho una gran labor creando un clima de inseguridad, de inconformidad con la movilidad vial y oposición irrazonable (y seguramente interesada) contra la Administración Municipal que es totalmente opuesta a la opinión de los poderes silenciosos. Esto, por supuesto, puede cambiar. Ahora, si cambia, si la opinión de los poderes silenciosos toma la dirección que quieren los poderes tronantes los perdedores seremos todos. O casi todos, porque ya se sabe que el río revuelto lo aprovechan los luispérezcadores.

* La encuesta fue realizada en julio pasado (entre el 17 y el 21) y publicada por El tiempo el domingo 24 de agosto.

6 comentarios:

Denial dijo...

El ambiente de Medellín en los últimos meses es solo un reflejo a menor escala de lo que viene sucediendo en el ámbito nacional , con la pequeña diferencia que el poder tronante y el poder silencioso de estado no pueden ser tan claramente identificados .
El estruendo generado por la fusión de política y delincuencia es tal y tan evidente,que no enrarece para nada el panorama en tierra Antioqueña .Afortunado Alonso si supo tomar distancia de tan oscuras fuerzas que lo único que han logrado es corromper desde el interior esta debilitada nación.

Unknown dijo...

El único reparo que tengo por ahora de la presenta alcaldía es la elección del gas por encima de la energía eléctrica para mover el Metroplús, precisamente porque da la impresión de que los poderes silenciosos/económicos están tras esta decisión.
En todo caso, muy interesante la perspectiva: la crítica apunta hacia el poder de los medios en una sociedad mediatizada. Pero creo que la misma alcaldía ha creado un clima de inseguridad; yo creía que todo iba bien hasta que vi un cartel que decía "La violencia NO vuelve a mi ciudad." Ahí me empecé a preocupar.
- Jose A. Fortou

Jorge Barrientos Marín dijo...

Jorge, es verdad que algunos políticos y funcionarios aviesos en contubernio con los criminales (la nueva mafia) quieren atentar contra el buen nombre del Alcalde, con mentiras y desinformación quieren desprestigiarlo. Los medios de comunicación han hecho eco y la gente en la calle está confundida. Los detractores han aprovechado las oportunidades (más bien las equivocaciones) que algunos de sus funcionarios (por arrogancia) han dado en muchos aspectos de política social. No cabe duda de que muchas decisiones han sido controvertidas, e incluso, creo yo, que equivocadas desde el punto de vista académico. Pero eso es una cosa, y otra muy distinta desestabilizar sin razón lógica, sin peso legal una administración que no solo está empezando y que tiene muchísimo de rescatable y muchísimo por hacer y desarrollar, una administración que en seguridad y con valentía se la ha jugado al combatir a todo el mundo criminal desde políticos mafiosos de verdad hasta los mafiosos fusileros.

www.jorgebarr.blogspot.com

Adolfo Eslava Gómez dijo...

Desafortunadamente, en Medellín hay muchos sectores que -talvez sin quererlo- le están siguiendo el juego a los criminales organizados y se han ido lanza en ristre contra la actual administración. Es posible que Alonso Salazar tenga desaciertos y también es claro que falta modestia en muchos altos funcionarios del Municipio, pero cuando académicos, políticos, empresarios, medios y la red criminal infiltrada en el Estado atacan al Alcalde desde la argumentación trillada propia de la caterva, se pone en riesgo el avance que ha tenido la ciudad.

Por fortuna, la opinión ciudadana que es la que verdaderamente debe contar, apoya la gestión del Alcalde. La próxima semana la encuesta de percepción más grande de la ciudad hará públicos sus resultados, es de esperar que la percepción ciudadana esté en desacuerdo con lo que han venido manifestando algunos enemigos de la Medellín del futuro.

Carlos Medina dijo...

Parece claro que a los retos económicos y sociales de la actual administración se le sumaron los de índole política, y que los últimos incidirán, dados los temas en discusión, en forma importante en los primeros... En otras palabras, el asunto es serio, no se va a quedar exclusivamente en la arena política!

Tal vez sea conveniente para la administración actual reforzar su labor diplomática, en el corto plazo contratando una firma o un asesor...? en el mediano y largo plazo institucionalizando la carrera diplomática en la administración...?

En cualquier caso es obvio que las labores de la cancillería no deberían ser exclusivas del orden Nacional.

Jorge Barrientos Marín dijo...

La Neo-desintitucionalizacion de Medellin

Publicado en:

http://jorgebarr.blogspot.com